Literatura a partir de SMS

Categoría: Noticias por el January 27, 2014

volveran-las-naranjas_9788467040500La publicista, Xisela López ha construido su primera novela ‘Volverán las naranjas’ literatura a partir de SMS. Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos.

Xisela Lopez está acostumbrada a manejar este tipo de lenguaje reconcentrado, certero y preciso debido a su trabajo como publicista. Te suenan los eslóganes “Hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos”, para Acuarius, “Celebra el día de todos los bares”, para Coca-Cola, o “Hemos creado un banco de recuerdos para que ninguno se pierda”, para la Fundación Reina Sofía, pues ella es la causante de todos ellos.

La idea de realizar un libro a partir de mensajes cortos no es precisamente nueva. Durante 2008, época en la que la autora estaba sin empleo, escribió este texto para mantenerse ocupada y lo guardó en un cajón. De allí lo sacó su pareja e hizo una pequeña edición de unos 200 ejemplares.
Su libro llegó a manos de la editorial Espasa, que se ofreció  a publicarlo de manera profesional y el resto de la historia ya la conocemos.

“Ya no nos acordamos de cómo era el SMS”, dice López, “como costaba dinero, había que reflexionar más sobre cada mensaje, y me recuerdo reescribiendo varias veces el texto antes de enviarlo. Ahora, con la mensajería instantánea es todo más rápido e inmediato”
Es curioso como hace unos años, con la aparición del correo electrónico, muchos echaron de menos las cartas de amor manuscritas. Ahora lo que se echa de menos es el propio e-mail o el SMS “Ahora es todo más irreflexivo”, se lamenta la autora, “el WhatsApp ha matado al romanticismo”.

La historia se centra en un teléfono perdido que es encontrado por un policía tras un grave accidente. En el móvil, el policía, encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Un amor que parece empezar de forma efervescente pero que, como suele pasar, acaba cayendo en la rutina. Con esto la autora quiere que nos replanteemos una pregunta, ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?

Su aventura como publicista ha sido lo que en parte la ha llevado a escribir una novela con frases mínimas. Volverán las naranjas hilvana una relación amorosa con estos mensajes diminutos.

 

 

Fuente: El País

Puntúa esta entrada

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.