Lo que se esconde tras los pseudónimos

Categoría: Escritores, Rankings por el June 6, 2016

Muchos escritores, periodistas, artistas, pintores, etc. han utilizado tradicionalmente, para ocultar su identidad, pseudónimos. Esto se debía a motivos políticos, para evitar la censura o el rechazo de la sociedad si se publicaba algo que no era apropiado. Actualmente, aunque no se deba a estos motivos, muchos artistas siguen empleando alias para firmar sus trabajos.pseudónimos

De esta forma, a muchos de ellos se les conoce más por su alias que por su nombre verdadero. Este puede ser el caso del autor de Alicia en el País de las Maravillas. El famoso Lewis Carroll se llamaba en realidad Stanley Charles Lutwidge Dodgson. Otro ejemplo que seguro que te suena es el de Voltaire, cuyo nombre real era François-Marie Arouet. Los nobles e intelectuales de tiempo atrás tenían una posición social que cuidar. Por eso para evitar ser rechazados escribían bajo un pseudónimo.

El uso del alias se ha utilizado también a lo largo de la historia por cuestiones de género. Anteriormente era muy complicado que le permitiesen a una mujer publicar un libro y si lo conseguía esta tendría mucho menos público y éxito que si se lanzaba bajo un nombre masculino. Currer, Ellis y Acton Bell, más concocidas como Las hermanas Brontë, libros como Jane Eyre bajo este pseudónimo para evitar los juicios sociales del momento. Afortunadamente esto ya no ocurre aunque actualmente hay una tendencia a publicar bajo nombres de mujer las novelas románticas. Del mismo modo, ha habido algunas autoras como J.K. Rowling que han publicado algún libro bajo el nombre de Robert Galbraith.

 

El uso de otro nombre también ha sido utilizado por artistas, cantantes, etc. que han preferido darse a conocer utilizando un nombre artístico. ¿Quieres saber cuál es el nombre de tu artista preferido?

Aunque no te lo creas conoces más que de sobra a Isabel Mebarak Ripoll. Aunque sus apellidos denotan procedencia libanesa y catalana, pero en realidad se trata de la colombiana Shakira. También Paul David Hewson, más conocido como Bono, el cantante de U2, sacó su nombre artístico de una marca de Walkman llamada Bono Vox. Por otro lado seguro que alguna vez te has preguntado de donde viene Pol 3.14. Muchos se han creído que viene del diminutivo de Pablo. Pues no, en realidad Pol viene del curioso apellido del cantante de este grupo, Joaquín Polvorinos.  

Pero además esta práctica se está extendiendo últimamente al terreno de los famosos que quieren evitar a los paparazzi. Seguro que has visto la peli Nothing Hill en la que Julia Roberts firma con un nombre falso para que no la reconozcan. ¡Pues eso es exactamente lo que hacen los artistas de Holliwood!

Brat Pitt y Angelina Jolie, utilizan el nombre de Bryce y Jasmine Pilaf para pasar desapercibidos en restaurantes y hoteles. También la pareja de Justin Timberlake y Jessica Biel consiguen viajar siempre de incógnito como los señores Woodpond. “Chuck Steak” (filete de carne de buey) es el alias que utiliza Kristen Stewart tras el éxito de Crepúsculo, mientras que Johnny Depp es conocido como “Mr Drip Noodle”.

pseudónimos

1 (20%) 1 vote

Sobre el autor ()

Comments are closed.