Los juegos del hambre: la trilogía

Categoría: Críticas por el December 5, 2014

Ya habrás oído hablar de los Juegos del Hambre, si no lo has leído seguramente hayas visto la película. La autora Suzanne Collins, asegura que se inspiró tanto en fuentes clásicas como actuales. Su principal fuente de inspiración fue el mito de Teseo y el Minotauro, en la que Atenas se vio obligada a sacrificar a sus propios hijos como castigo a sus crímenes.

La trilogía se lleva a cabo en un supuesto futuro tras la destrucción del mundo como lo conocemos, en una ciudad llamada “Panem”, dividida en un distrito pobre y uno rico. Cada año un chico y una chica deben participar en los Juegos del Hambre, donde deben luchar en un estadio hasta que quede un solo ganador. El que gana recibe dinero y alimentos para su distrito y su gente.

El primer libro ‘Los juegos del hambre’, se publicó en 2009 y consiguió ser el Nº1 en ventas en EEUU. 12 chicos y 12 chicas se ven obligados a participar en un reality show en el que la norma es: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Con ella participa, Peeta Mellark, un chico que ama a Katniss desde el primer momento que la vio. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos (chicos de otros distritos), fingiendo que se aman para ganar el favor del público.

Logos-de-los-juegos-del-hambre_Frikarte

La segunda parte ‘En llamas’, va ya por la 11ª Edición desde su publicación en 2010. Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre pero el Capitolio quiere venganza. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

La última publicación Sinsajo en el 2010, también Nº1 en EEUU al igual que las otras dos con 450.000 copias vendidas en la primera semana. Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión… a cualquier precio.

Al final de Sinsajo encontramos el epilogo en el que se ve a los dos protagonistas con dos hijos, las arenas de los juegos habían sido destruidas. La trilogía se cierra con una frase que conmovió a millones de personas, la cual es:

“Aun así, sé que hay juegos muchos peores”

Compra la Trilogía a un precio muy especial en la Tienda de Libros de Universia, consigue un 5% de descuento sólo por ser estudiante.

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.