Los libros más misteriosos del mundo ‘2ª Parte’

Categoría: Noticias por el February 25, 2015

Os presentamos la segunda parte de nuestra lista de libros misteriosos del mundo. Conoce otros títulos sorprendentes sobre los cuales recaen historias milenarias, mitos y conjuros entre otros misterios.

Los elementos de Euclides

Euclid's_Elements_1573_EditionComenzamos nuestra lista con el libro más editado de la historia por detrás de la Biblia. Poco se sabe de la historia de Euclides, pero su obra se coloca como uno de los escritos fundamentales y determinantes en la historia de la humanidad.

Se le considera el padre de la geometría. Sobre Euclides solo conocemos que vivió en Alejandría durante el siglo III a.c en la época del Faraón egipcio Ptolomeo. Sus obras pudieron recogerse en la famosa biblioteca. En parte la trascendencia de la obra hasta nuestro siglo se debe a los esfuerzos del Faraón. Ptolomeo fue parte fundamental e indispensable en la construcción de un nuevo ‘centro de conocimiento’, la biblioteca de Alejandría, centrando gran parte de su tiempo y esfuerzos en su creación, fundamentos y desarrollo inicial.

Centrándonos en el libro,  la relevancia de esta obra no solo se debe a los conocimientos que Euclides plasmó en ella, sino su gran habilidad expositiva para difundir el mensaje. La obra está considerada una introducción a toda la matemática de su tiempo, tanto en el campo de la geometría como de la aritmética. Sin duda las ciencias le deben mucho a este escrito, sus conocimientos son de un valor incalculable. La matemática es la base de la ciencia, y sin ‘los elementos de Euclides’ no se hubiera podido asentar sus bases para el desarrollo de conocimientos de la época, y por lo tanto de nuestros días.

Si quieres saber más sobre este libro aquí puedes encontrarlo.

 

El Grimorio del Papa Honorio III 

Se trata del libro de magia negra más diabólico de todos los tiempos según los escritores del ocultismo. También conocido como el ‘Libro de conjuros de Honorio el Grande’, se dice que en sus escritos utilizaba plegarias y ritos cristianos para invocar a los demonios más terribles.

Los escritores católicos se niegan a reconocer que el Papa Honorio III estuviese detrás de los escritos demoníacos, pero teniendo en cuenta la trayectoria de alguno de los Papas anteriores comoHonorius posteriores, Alejandro Borgia por ejemplo, es probable cuanto menos. De hecho la cuidada y detallada elaboración que presentan los escritos en latín de la obra solo se pueden atribuir a una persona culta y con altos conocimientos en materia cristiana, muchos de ellos reservados a solo unos pocos.

Se dice que al inicio de la obra encontramos lo que se denomina ‘Bula Papal’. ‘Bula’ es el nombre con el que se categorizaba  un documento sellado sobre asuntos políticos o religiosos, en este caso al poseer el sello del Papa se nombra como ‘Bula Papal’. Esto apoyaría aún más las teorías sobre la autoría del Papa Honorio III.  En esta ‘bula’ se recogen las instrucciones para la utilización del libro por parte de los sacerdotes con el objetivo de invocar y controlar demonios.

Dentro de sus escritos destacan los conjuros que contiene, el ‘ritual de Honorio’, el ‘oficio de difuntos’ o el ‘Gran conjuro’ entre otros. Todos para invocar algún tipo de demonio.

Si quieres saber más sobre este libro aquí puedes encontrarlo.

 

Excalibur, el libro que vuelve loco

A diferencia de la gran mayoría de los autores de ambas listas, en este caso su autor es contemporáneo pese a fallecer en 1986. Hablamos de Lafayette Ronald  Hubbard, fundador de la iglesia de la cienciología. Según afirma Hubbard, la inspiración para redactar el libro surgió dentro de él durante los ocho minutos que estuvo clínicamente muerto durante el transcurso de una operación.

Se habla que en Excalibur se encuentran todas las respuestas a cada una de las preguntas existenciales que han acompañado al hombre históricamente. Según Ronald, su obra contenía las claves de la existencia humana proporcionando a aquel que lo poseyese un saber poderoso y absoluto.L._Ron_Hubbard_in_1950 Las pocas copias que se generaron circularon únicamente entre su círculo más íntimo, se ve que todos ellos comenzaron a padecer problemas y alteraciones mentales que derivaron en su ingreso en instituciones psiquiátricas o en suicidio.

Esta fue la razón de Hubbard para no publicar en masa su obra. Se cree que algunas copias aún existen, pero solo están en poder de personas poderosas y líderes de la iglesia de la cienciología.

Aquí te acercamos una de las obras más conocidas del autor, ¿Que es la cienciología? .

 

Malleus Maleficarum – El Martillo de las Brujas

brujasHablamos ahora de uno de los escritos más oscuros, siniestros y escalofriantes de la historia del hombre. El conocido como ‘Martillo de las brujas’. Publicado en 1468 en algún lugar de Alemania, fue concebido para probar la existencia de la brujería y cómo combatirla. Contiene detalles y explicaciones de las diversas torturas que sufrían las mujeres identificadas como brujas en la época. También sus técnicas eran empleadas en muchos casos con herejes.

La revolución de la imprenta durante ese mismo siglo permitió que el libro estuviera al alcance de las masas, colocándose como el segundo texto más vendido durante dos siglos, solo superado por la Biblia. El legado de esta obra saca a relucir más el peligro que supone la ignorancia y estupidez humana en manos de la gente equivocada. Se calcula que gracias a sus indicaciones, consejos y prácticas se condenó a más de medio millón de ‘brujas’ solo entre los siglos XV y XVIII.

 

Sus autores fueron Heinrich Kramer y Jacob Sprenger únicamente consiguieron un decreto papal de Inocencio VIII que les otorgaba poderes para procesar brujas en Alemania. Este decreto fue concedido antes de que se crease el libro, sus autores solo ‘colaron’ el permiso como parte del libro para dar peso y respaldo de la iglesia a las ideas, prácticas y torturas que en el se recogían.  La Iglesia Católica nunca reconoció ninguna implicación al respecto, sin embargo la Iglesia Protestante si reconoce su uso en ese periodo.

Si quieres saber más sobre este libro aquí puedes encontrarlo.

 

Códices Maya

Estos códices datan del periodo pre-Colombino y durante la época colonial. Sin duda se trata de las mejores fuentes de información que se conservan a día de hoy sobre la cultura del pueblo Maya. Al igual que los códices Aztecas, su principal diferencia con los europeos radica en su estilo básicamente pictórico, sobre todo los más antiguos. Aquellos elaborados en parte durante la colonización española presentan a su vez algunos escritos en Nahuatl (antigua lengua azteca), castellano o latín.

Codex_Grolier,_page_2Los códices más antiguos conocidos se remontan a inicios del siglo V  y están elaborados con un papel determinado y único elaborado por ellos mismos a base de corteza de árbol. Este tipo de ‘papel’ ellos lo llamaban “Huun” y cabe destacar que era superior al papiro egipcio en cuanto a durabilidad, plasticidad y textura.

A nuestros tiempos solo han llegado cuatro, pero existieron muchos más. El resto se perdieron o fueron destruidos por los conquistadores y sacerdotes. Cada uno lleva el nombre del lugar donde permanecieron custodiados.

Códice de Dresde, Códice de Madrid o Códice Tro-Cortesiano, Códice de Paris o Códice Peresiano y el Códice de Grolier  o también conocido como el Fragmento de Grolier.

Si quieres saber más sobre este libro aquí puedes encontrarlo.

Tags: , , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.