Los posibles plagios más famosos de la literatura reciente 

Categoría: Noticias por el October 13, 2014

Habrás oído alguna vez hablar de, plagios entre libros, derechos de autor y demandas millonarias. No es una tarea fácil, el saber si un libro ha sido plagiado o robado. El plagio atenta contra los derechos  fundamentales, lesiona las facultades morales del autor, perjudica los derechos de explotación, además de atentar contra el interés público engañando al consumidor. Los posibles plagios más recientes serian:

plagio

Alfredo Bryce Echenique: en este caso fue acusado de copiar artículos periodísticos, acusado culpable de los hechos con una sanción de más de 50.000 dólares. Una vez declarado culpable, siguió sin admitir los hechos y acuso de los hechos a conspiraciones y errores de su secretaria.

Ana Rosa Quintana: con su obra “Sabor a hiel”,  fue acusada de plagio de tres libros diferentes, tanto párrafos como páginas enteras copiadas. La obra ya ha sido retirada y la autora escribió una carta a sus lectores, pidiendo disculpas.

Camilo José Cela: respecto a su obra la Cruz de San Andrés ganadora de un premio planeta en 1994. La escritora Carmen Formoso denuncio que se parecía a una de sus novelas. A día de hoy el caso aún sigue en los tribunales y el principal acusado es José Manuel Lara Bosch, consejero delegado de Premio Planeta.

Carlos Fuentes: recibió esta acusación por parte de Víctor Celorio, asegura que se encuentran unas 110 coincidencias textuales, a pesar de ellos el caso se desechó y Carlos Fuentes recibió la razón.

José Saramago: acusado por Teófilo Huerta Moreno por el libro ¡últimas noticias!. Saramago aseguro que “ni siquiera tocó con la punta de los dedos el cuento del reclamante”

Traducción de Manuel Vázquez Montalbán: copio a Ángel Luis Pujante la traducción de Julio Cesar de Shakespeare, fue condenado a pagar 3 millones de pesetas al demandante.

Y así, una sucesión de casos más, a veces se gana y otras se pierde, lo que queda claro es que hay que defender los derechos de autor y la denuncia del plagio en una de ellas.

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.