Mujeres y Criados, la obra perdida de Lope de Vega

Categoría: Noticias por el January 26, 2014

Todos los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega hasta el momento. Pero lo más curioso es que estaba a la vista de todos.

El investigador de la Universitat Autónoma de Barcelona, Alejandro García Reidy y profesor de la Universidad de Syracuse (estado de Nueva York, Estados Unidos), ha sido quien ha encontrado este manuscrito, una copia del propio siglo XVII,  en la Biblioteca Nacional de España.
Reidy publicó su descubrimiento en el último número de la revista de literatura CISC, donde demuestra con todo lujo de detalles y argumentos la autoría de Lope de Vega.

Copia-manuscrita-de-Mujeres-y-_54400376362_51351706917_600_226

“Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del “Fénix de los Ingenios”: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631  se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”,lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época”, manifiesta Alejandro García Reidy.

La existencia de una obra de Lope de Vega titulada Mujeres y criados lo certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas.

Hasta el momento esta obra se daba por perdida, dado que no se había publicado.

La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915.
El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.
La presentación oficial del manuscrito se realizará en los próximos meses en la BNE. El investigador está realizando ya la edición comentada de la obra, que aparecerá en primavera publicada por la Editorial Gredos, como todas las ediciones críticas de PROLOPE.

Puntúa esta entrada

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.