Noche de Premios Goya

Categoría: Noticias por el February 10, 2015

Noche de Goyas. Sin duda una fecha ineludible en el calendario para todos aquellos que la cultura forma parte inseparable de sus vidas. Una noche de emociones que siempre sorprende y entretiene, aunque en ciertos casos demasiado, como este año, en el que la gala se prolongó 45 minutos más de lo previsto. Entre intervenciones, bailes y coreografías la gala fue perdiendo intensidad e interés, echo que viene siendo común denominador año tras año.

Pese a todo, las crónicas de la gala no reparan en exceso en este tema centrándose sobre todo en el reparto de premios. En este aspecto hubo pocas sorpresas con La Isla Mínima como clara vencedora de la noche con 10 galardones, seguida por Ocho apellidos vascos que consiguió tres estatuillas. Y es que el film del andaluz Alberto Rodríguez embelesó a crítica y público y cumplió con las expectativas dentro de sus 17 candidaturas. Suyos fueron los premios más importantes de la gala: Mejor película, Mejor director, mejor actor protagonista, mejor actriz revelación o mejor guion original entre otros.

La comedia del año, Ocho apellidos vascos, por su parte rascó títulos básicamente en reconocimiento al gran papel de sus actores, más que por la película en sí que no era nada mala pero casi incomparable con la obra de Rodríguez en esta ocasión. Dani Rovira como actor revelación, Carme Machi como mejor actriz de reparto y Karra Elejalde como mejor actor de reparto fueron los protagonistas del film en la fiesta del cine español.

Pero la noche también nos brindó otros protagonistas fuera de los dos colosos principales. Bárbara Lenni ganó el premio a mejor actriz por su papel en ‘Magical Girl’, siendo finalmente el único galardón para la película pese a su éxito en el Festival de San Sebastián donde cosecho la Concha de Oro como mejor película, y la de plata a la mejor dirección.

“El niño” también gozó de momentos de gloria recogiendo cuatro premios; obtuvo el premio a mejor dirección de producción, mejores efectos especiales, mejor sonido y mejor canción original. Los otro protagonistas de la noche serían el film hispanoargentio ‘Relatos Salvajes’ que se llevó el Goya como mejor película iberoamericana; como ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ que subió al escenario hasta en dos ocasiones para recoger el premio de mejor guion adaptado y mejor película de animación.

El momento para los homenajes tendría dos nombres propios, Paco de Lucía y Antonio Banderas. El malagueño puso cara al Goya de Honor de este año dejando tras de sí un mensaje de reflexión y agradecimiento. Por su parte, el desaparecido maestro estuvo muy presente en la gala encandilándonos una vez más con la melodía de su guitarra en el momento de la entrega al mejor Documental como flamante vencedor.

Como ya es tradición esta 29 gala de los premios Goya sirvió de megáfono para algunas protestas y reivindicaciones sobre todo dirigidas al ministro Wert, el cual no repitió el plantón del año pasado y se presentó a la gala. Entre todos le hicieron protagonista por unos minutos un año más.
Desde Dani Rovira con su tono jocoso, pasando por el director Pedro Almodóvar, que saludó a “los amigos del cine y la cultura” puntualizando al final “Señor Wert, usted no está incluido”, hasta el mismo presidente de la academia, Enrique González Macho, que no dudó en volver a clamar, una vez más, por una rebaja sustancial del 21% de IVA cultural.

Pese a las dificultades legislativas el cine español recaudó casi 130 millones de euros en 2014, aportó más de 27 millones de euros a las arcas del Estado y creó miles de puestos de trabajo.

Echa un vistazo al listado completo de los galardonados:

 

 

isla mínima                                                MEJOR PELÍCULA

Mejor Director : Alberto Rodríguez

Mejor Actor Protagonista: Javier Gutiérrez

Actriz Revelación: Nerea Barros

Mejor Música Original: Julio de la Rosa

Mejor montaje

 Mejor diseño de vestuario

Mejor dirección de fotografía

Mejor dirección artística

                                                        Mejor Guion Original: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

 

Ocho_apellidos_vascos-836127633-large

Actor Revelación: Dani Rovira

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde

Mejor actriz de reparto: Carmen Machi

 

 

 

 

 

el niño

Mejor dirección de Producción

Mejor Sonido

Mejor canción original

Mejores efectos especiales

 

 

Magical_Girl-737108468-large

 

 

 

Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie

 

 

 

 

 

myf

 

  Mejor Guion Adaptado

Mejor Película de Animación

 

 

RESTO DE PREMIADOS

Mejor Director Novel: ‘10.000 km’ de Carlos Marques-Marcet

Mejor Cortometraje de ficción español: ‘Café para llevar’ de Patricia Font

Mejor Cortometraje documental español: ‘Walls’ de Miguel López

Mejor maquillaje y peluquería: ‘Musarañas’

Mejor Película Documental: ‘Paco de Lucía-La búsqueda’

Mejor Película europea:  ‘Ida’

Mejor Cortometraje de animación española:  ‘Juan y la nube’

También te puede interesar:

Las mejores 10 películas basadas en libros

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, tres nuevas películas del universo Harry Potter

Las memorias de Solomon Northup se llevan el Oscar a la Mejor película con “12 años de esclavitud”

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.