Philip Roth se retira del mundo de la literatura

Categoría: Noticias por el May 21, 2014

Uno de los novelistas más destacados de la actualidad, Philip Roth, confirmó ayer a BBC su retirada del mundo de la literatura.

“He llegado al final. No hay nada más que escribir para mí (…) he fijado la enorme tarea de hacer nada. He pasado momentos muy buenos en los últimos tres o cuatro años”, declaró en la entrevista con BBC.

6a00d8341bfb1653ef0167671e0054970b

Por ello, en honor a su labor y sus más de 30 obras publicadas de gran éxito internacional, te acercamos 5 de las novelas más destacadas de Roth.

 

el mal de portnoy1. El mal de Portnoy – 1969

Junto a Herzog, de Saul Bellow, El mal de Portnoy define la literatura estadounidense de origen judío de los años sesenta.
Esta obra maestra transcurre en la consulta de un psicoanalista, y se basa en el relato de las sesiones de psicoanálisis que revelan las frustraciones y complejos del protagonista, Alexander Portnoy: su infancia, despertar sexual, sus problemáticas relaciones con las mujeres; todo ello inundado de ironía, comicidad y las costumbres propias del Judaísmo.

 

laconjuracontraamericaportada2. La Conjura Contra América – 1973

Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940 de EEUU, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica.
Philip Roth nos cuenta cómo le fue a su familia, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor.

 

5965091_46cbe7eaa6_m

 

3. Pastoral Americana – 1997

En este libro, Roth, hace una crónica sobre la caída del sueño americano en el final de los años sesenta.
Un matrimonio judío, ve cómo se desmoronan sus valores y su mundo perfecto, cuando su hija se convierte en una luchadora contra la guerra de Vietnam.

 

 

 

00 Jane Uitti Photography

4. Elegía – 2006

Se trata de una historia íntima y universal sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. Esta novela relata la lucha de un hombre contra la muerte, desde el momento en que nace. Toda su infancia, madurez y vejez en una constante batalla que termina desgarrándolo al descubrir que sus contemporáneos y él mismo se ha deteriorado.

Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.

 

espectro

 

5. Sale el Espectro – 2007

En este libro, Roth despide a su alter ego, Nathan Zuckerman, quien en esta novela ya se ha tornado viejo y atormentado por la falta de liquidez y la muerte que lo persigue.
Sale el espectro es un estudio profundo de la obsesión, del olvido, de la resignación y del deseo imposible de satisfacer.

 

 

 

 

Fuente: Universia España

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.