¿Por qué celebramos el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

Categoría: Noticias por el October 12, 2016

640px-Patrulla_Águila-2009

El Día Nacional de España o Día de la Hispanidad es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas. No solo se celebra en España, también muchos países de América Latina conmemoran este día con comidas, desfiles o bailes. Asimismo en Estados Unidos también se celebra este día el Columbus day. ship

En España esta fiesta ha recibido varios nombres. En sus comienzos se le llamaba Día de la Raza, posteriormente se cambió a Día de la Hispanidad y finalmente se quedó en Día Nacional de España.

¿Por qué el 12 de octubre y no otro día cualquiera? Este es el día elegido ya que el 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón pisó la isla de Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Fue entonces el momento en el que el continente europeo y el americano se encontraron por primera vez. A partir de entonces la historia para ambos países cambiaría completamente.

La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maeztu. El Día de la Hispanidad se celebró así por primera vez en el año 1935, aunque no se reguló hasta 1958. El Día de la Hispanidad coincide con la fiesta nacional de España que además coincide con la fecha del Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España.

 

Tradicionalmente esta celebración incluye una exhibición del Ejército del Aire y un desfile militar al que acudirán el Rey, la Familia Real, el Presidente del Gobierno y los poderes del Estado.

Para resaltar esta unión hay que destacar que en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de octubre el Día de la lengua española. De este modo, el 12 de octubre se convierte en un día para homenajear la unión entre ambos continentes, la pluralidad cultural y política y la expansión lingüística.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.