Premios de Literatura 2016: Eduardo Mendoza y Rosa Huertas

Categoría: Escritores por el December 19, 2016

El año 2016 llega a su fin. En estas fechas hemos conocido a 2 escritores españoles ganadores de 2 premios de literatura. Eduardo Mendoza, por un lado, fue galardonado en el mes de noviembre con el Premio Cervantes, mientras que Rosa Huertas fue premiada con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Premio Cervantes

Con este premio se reconoce la trayectoria de un escritor y la contribución del conjunto de su obra a la cultura hispana. El Premio Cervantes es considerado como el más importante de los que se conceden en los países de habla hispana y se le conoce como el Premio Nobel español.

Este año el galardonado ha sido el catalán Eduardo Mendoza. A lo largo de su carrera como escritor ha publicado 15 novelas, 2 libros de realtos, 2 de teatro y 4 ensayos. Su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta” es considerada como uno de los hitos de la historia española que mereció el Premio de la Crítica. Toda su obra está escrita en español.

Su obra tiene el humor como nexo en común. Entre sus obras más conocidas destaca la saga protagonizada por un detective fuera de lo común en la que mezcla su peculiar humor con la novela negra a la que pertencen: “El secreto de la modelo extraviada”, “El laberinto de las aceitunas”, “El misterio de la cripta embrujada” y “El enredo de la bolsa y la vida”.

Cuando recogió el premio el autor declaró que este galardón era “el final de un feliz trayecto”. Esto no quiere decir que no vaya a hacer nada más, si no que se trata del final de una etapa.

Premio Anaya

“La sonrisa de los peces de piedra” es el título ganador del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. La novela de la madrileña Rosa Huertas ha conquistado al jurado que la han calificado de “profundamente humana”. La novela se publicará el próximo abril de 2017.

A través de este relato la autora nos traslada a los años 80 durante la movida madrileña en el que se desarrolla la historia de Jaime y su madre. Tras la muerte de su abuelo, Jaime comienza a descubrir un secreto que guardaba su madre. ¿Qué ocurrió durante los años de la movida? ¿Quién es su verdadero padre? Poco a poco a través de la lectura de un cuaderno de esta Jaime irá conociendo la verdad oculta de su madre.

Según el jurado, se trata de una novela con la que cualquier joven puede sentirse identificado ya que trata temas de relaciones y problemáticas cercanas a los adolescentes. Además también afirmaron que es un relato que atrapa de principio a fin.

5 (100%) 1 vote

Sobre el autor ()

Comments are closed.