Primer capítulo: La piel

Categoría: Primer capítulo por el August 19, 2016

la pielLa piel es una de las obras claves del escritor italiano Curzio Malaparte. En esta obra con un tono provocador escribe sobre la miseria y grandeza de la posguerra. Es una visión sarcástica de la vida cotidiana de Nápoles, que acababa de ser liberada.

Nápoles al final de la II Guerra Mundial, tras el desembarco de las tropas americanas es el escenario elegido por el autor Curzio Malaparte. Un conjunto de sentimientos se mezclan en su obra y aparecen entre las páginas: piedad, grandeza, vergüenza, ternura, orgullo.

Este libro es una muestra de cómo vivió la ciudad de Nápoles su liberación por el ejercito norteamericano en la II Guerra Mundial. Una reflexión sobre la guerra, la violencia y la barbarie que no dejará indiferente al lector.

En este relato el autor cumple una función de observador que describe lo que ve, mientras que transmite una realidad oculta, compleja e histórica. Unos americanos amables y generosos que piensa que los italianos son unos cobardes por darle el visto bueno y apoyar a Mussolini. De esta forma Malaparte lleva al lector de Nápoles a Roma y Florencia siguiendo los pasos de las tropas estadounidenses.

El autor cuenta con una extensa bibliografía, entre las que además de La Piel destacan otras obras como Kaputt, en la que habla sobre los horrores de la guerra.

Lee el primer capítulo de La piel

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.