Primer Capítulo: Leningrado, asedio y sinfonía

Categoría: Primer capítulo por el January 29, 2016

Sobreviviendo con 125 gramos de pan al día durante meses en una ciudad de tres millones de habitantes, Leningrado –actual San Petersburgo– todavía hoy sigue siendo adalid de la resistencia a las fuerzas de la Alemania de Hitler. Lo curioso del caso es que gran parte de ese aguante ruso –desde junio de 1941– se cimentó en un concierto de música.

Con heroísmo y privaciones extremas, la población de Leningrado resistió el aislamiento que Hitler le había dedicado en sus planes de conquista. “Por qué invadirles pudiendo dejar que se mueran de frío y hambre”, pensó el dictador alemán. Sin embargo, la historia tenía reservada otra hoja de ruta.

Leningrado

Retomando el argumento musical, la primorosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich se presentó en Leningrado en agosto de 1942, en medio del ecosistema de invasión nazi, Segunda Guerra Mundial y represión del régimen de Iósif Stalin.

 

Leningrado, Hitler y Stalin

Leningrado: asedio y sinfonía‘ retrocede hasta los días del asedio nazi y ahonda en el telón de fondo del mismo y en los años posteriores –las famosas purgas– que sucedieron al conflicto armado.

Con valiente predilección por el detalle, el autor revela las crueldades pertrechadas tanto por Hitler y Stalin en una ciudad hasta entonces cumbre para la cultura y las artes.

Músicos enviados desde el frente a los instrumentos; forrados con papeles de periódico bajo la ropa para aparentar normalidad física.. O el gran bombardeo horas antes del concierto para, así, poder silenciar las fuerzas alemanas durante un rato.

Todos los detalles y escaramuzas están presentes en una de las crónicas más afamadas del sitio alemán de Leningrado.

 

 

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.