Primer capítulo: Nebiros

Categoría: Noticias, Primer capítulo por el July 15, 2016

nebirosLa novela maldita de Juan Eduardo Cirlot. La única novela en su obra, en el verano de 1950. Nebiros fue prohibida por la censura española que no autorizó su publicación por considerarla “de una moralidad grosera y repugnante”.

En el epilogo Victoria Cirlot, hija del autor, explica las controversias de este libro que permaneció olvidado y perdido durante medio siglo y que reapareció misteriosamente poco antes del verano de 2015, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta. Tras el reencuentro de la novela fue publicada por la editorial Siruela.

Por tanto, este libro supone una novedad absoluta que debe leerse, teniendo en cuenta su contexto original que resalta el valor histórico de esta novela. Un libro completamente diferente a lo que hayas leído que hace una inspección de la mentalidad y la intimidad de un hombre a la deriva.

Nebiros relata el paseo nocturno de un hombre por los prostíbulos de una ciudad portuaria. El lector acompaña a este personaje en su viaje, hasta la madrugada del día siguiente, por el arrabal portuario plagado de gentes borrosas entrando y saliendo de los prostíbulos.  Las calles, los bares, la gente, las prostitutas, todo en un ambiente denso y agobiante que es percibido de una forma irreal que se mezcla con la alucinación. Toda la narración se desarrolla en la sin nombre, empresario, cinéfilo, que lleva una vida gris en una ciudad triste.

Un libro lleno de inteligencia, que engancha al lector a través del análisis de las circunstancias y de las conclusiones del personaje, pero que ni por un segundo deja de envolver al lector en una atmósfera angustiosa y claustrofóbica.

El título de esta novela, Nebiros, es el nombre que de un demonio y hace referencia a un viaje infernal como el que propone esta historia.

Lee el primer capítulo Nebiros

Sobre el autor ()

Comments are closed.