Primer capítulo: Un amor que destruye ciudades

Categoría: Primer capítulo por el September 2, 2016

un amor que destruye ciudadesViaja hasta la China de los años 40. “Un amor que destruye ciudades” gira en torno a los Bai, una familia tradicional de Shangai que buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Finalmente la señora Xu les presenta a Fan Liuyuan, un rico heredero que se enamora de otra de las hermanas, Liusu. Esta, joven, bella pero divorciada, decide alejarse de su familia y trasladarse a Hong Kong.

Eileen Chang, la autora de este libro, se centra en los sentimientos de la clase media en tiempos de cambio. Un tiempo en el que las mujeres no tenían libertad para decidir sobre sus vidas, un momento sacudido por la influencia de Occidente que amenazaba con romper sus consolidadas tradiciones, y el increíble peso de la familia y las relaciones. Un relato que recoge estas tensiones que todavía hoy se pueden sentir en China.

En esta joya de tan solo 90 páginas se refleja el peso de una sociedad antigua, resistente a los cambios profundos. Destaca el fuerte arraigo a la familia que crea un entramado de parientes que viven todos bajo el mismo techo.

Entre todos ellos, destaca la señorita Liusu, rebelde y divorciada, que lleva la vergüenza a su familia cuando huye a Hong Kong detrás de un amor. Bai Liusu no es como las demás. Quiere ser independiente, ganarse la vida y no depender de su familia que la desprecia o de un hombre. Sin embargo, le frena su falta de preparación y los esquemas sociales, ya que dejaría de ser una dama.

Sin embargo, a pesar de la lucha entre tradición y modernidad que se extrae de la obra, la autora afirma que su objetivo era “escribir sobre las cosas triviales que ocurren entre hombres y mujeres” ya que “cuando las personas se enamoran son más inocentes y están más desamparadas que cuando luchan en guerras y revoluciones”

Eileen Chang es una de las grandes escritoras chinas del siglo XX. “Un amor que destruye ciudades” es el primero de la autora que se traduce al español junto con el relato “Bloqueados”.

Lee el primer capítulo de Un amor que destruye ciudades.

Sobre el autor ()

Comments are closed.