RAE: la 23º edición del diccionario

Categoría: Noticias por el April 14, 2014

entrega_rae_1_redux

La vigésimotercera edición del diccionario, que estará disponible a partir del próximo mes de octubre,  nace de la colaboración de 22 entidades socias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en honor al III centenario de la RAE.

El contenido del mismo fue presentado por el director de la RAE, José Manuel Blecua a la representante de la editorial Espasa Ana Rosa Semprún el pasado mes de marzo. La revisión y corrección de pruebas se realizará hasta agosto para luego pasarlo a la imprenta en verano.
De momento, te contamos algunos de los cambios que traerá.

 

¿Cómo será la 23ª edición del DRAE?

El diccionario tendrá 2.400 páginas y se editará en un único tomo de 17,5x26cm. Además habrá una versión de 2 volúmenes que será publicada en América y una versión especial para coleccionistas.

El número de artículos alcanzará los 93.000, 6.000 más que en 2001, cuando se presentó la edición anterior.
Además tiene el doble de artículos de los que incluyó la primera edición, publicada en 1780.

El diccionario recogerá 200.000 términos, de las cuales 19.000 son americanismos. Además, se enmendarán más de 100.000 entradas, siendo así la versión más revisada de la historia.

¿Qué cambios traerá la nueva versión del DRAE?

De acuerdo a la RAE, se suprimirán 1.350 entradas, entre las cuales se resaltan: acupear, alidona, bajotraer, bigorrella. Boleador, dalind, fenicar, sagrativamente, todas ellas por haber caído en desuso.

Algunos cambios responden a los reclamos de algunos colectivos, por ejemplo en el caso de las acepciones sexistas de femenino (asociado a débil o endeble) o masculino (varonil, enérgico), o huérfano. Estas supresiones no sólo se deben a los reclamos, sino además al hecho de que han dejado de ser “definiciones veraces”, asegura el director del diccionario Pedro Álvarez de Miranda.

Del mismo modo, se incluirán nuevos americanismos, como es el caso de bótox, jonrón, dron, identikit o serendipia.
Además, se incluyen términos como audioguía, cameo, cortoplacista, medicalizar, naturopatía, pilates y precuela.

 

Fuente: Universia España

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.