Reaprende Español, las 101 cagadas y curiosidades de nuestro idioma

Categoría: Noticias por el March 2, 2014

reaprende-espanol

 

Uno de los e-books más madrugadores de 2014 es Reaprende Español, las 101 cagadas y curiosidades de nuestro idioma. Un título que puede sonar inapropiada o soez pero cuya descripción recogida por el Diccionario de la Real Academia se refiere a «acción que resulta de una torpeza»

 

 

En este libro, escrito por un equipo de periodistas para Irazusta Comunicación y con prólogo de la letra g de la RAE, la escritora Soledad Puértolas, se abordan los principales errores gramaticales así como algunas de las curiosidades de nuestra lengua.

 

la_foto_1.480x480-75

Lo primero que abordan en este libro es el empeño del hispanohablante por asear su lenguaje, o uso de eufemismos, lo que lleva a provocar imprecisiones.
El ejemplo que ponen en este caso es cuando utilizamos <<de color>> para referirnos a la palabra negro. Su color de piel es negro pero queda feo decírselo a la cara y preferimos decir <<de color>>, según este libro en esta ocasión estaríamos ‘faltando a la verdad’. Además podríamos hacer otras preguntas cómo, si es <<de color>> ¿de qué color es?

Abogan por un uso del lenguaje sin miramientos.

Pero además, el libro incluye curiosidades como que la RAE admite vulgarismos del tipo ‘almóndiga’, ‘asín’, ‘setiembre’ o ‘madalena’, o que el origen de ojalá es la expresión árabe law sha’a Allah («si Dios quisiera»).

Los autores de este manual, María Irazusta, Beatriz Fernández, Nacho Miquel y Noemí Sánchez, aseguran que hasta el mismísimo Lázaro Carreter e incluso Lope de Vega cometían lo que originalmente eran errores y que con el uso del castellano se han ido aceptando.

la_foto_3.480x480-75

«El objetivo que persigue este libro es claramente que en las redes sociales se hable mejor. Muchas veces no somos conscientes de que las expresiones que utilizamos no son las correctas», cuenta María Irazusta, quien advierte de que los medios de comunicación contribuyen a esto aunque no son los culpables. «Lo que queremos es salir al rescate de la lengua movidos por el amor al lenguaje».

 

Fuente: Casa del Libro

3 (60%) 1 vote

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.