Recordando a Cernuda

Categoría: Noticias por el November 5, 2013

Tal día como hoy de 1963 fallecía en México Luis Cernuda, uno de los grandes poetas de la Generación del 27.
Cincuenta años después de su muerte hay pocas dudas de que Cernuda es uno de los nombres más grandes de la poesía española.

Cernuda, Lorca y Aleixandre

El autor dedicó toda su vida a hacer un esbozo del lector ideal a la hora de escribir sus poemas, borrando en parte su propia identidad para hallarla luego “conforme a mi deseo, en tu memoria”. Por ello recordamos hoy los principios de elaboración por los que se guiaba el autor como “el poema es un espacio público, objetivo y su dimensión depende de que sea habitado y vivido por el lector”, “trabajar un poema significa crear los efectos necesarios en el texto para que el lector haga suya la experiencia”, se vuelve fundamental la capacidad de imaginar el lenguaje y la estructura que permitan la presencia viva del lector.

La obra de Luis Cernuda, recogida bajo el título de La realidad y el deseo, es un paseo por los ciclos de su obra atravesando la poesía pura, el surrealismo, la invocación neorromántica y la apuesta por un realismo más seco.
Por ello es lógico que la presencia de Luis Cernuda se extienda por muchas corrientes literarias que pueden ir del esteticismo a la poesía cívica o de los decorados sensuales a la rebeldía de una conciencia íntima.

En homenaje a este poeta el Ateneo de Madrid, lugar que frecuentaba asiduamente junto a otros integrantes de su generación, reunirá a un grupo de poetas españoles en un acto en el que se presentará “Poemas para Luis Cernuda” que incluye más de 80 poemas de otros tantos poetas en homenaje al autor. El libro incluye algunos manuscritos inéditos de Cernuda así como fotos nunca vistas.

En su Sevilla natal se presentará este libro también en el Ateneo, que además ha organizado una lectura de poemas en la calle del Aire y ante la casa donde nació este poeta.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Real Academia de las buenas Letras organizan “A un maestro presente: Luis Cernuda”, una serie de ponencias, coloquios y lecturas en la que participarán dieciséis destacados

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.