Surf: más que un deporte, un estilo de vida

Categoría: Noticias por el August 3, 2016

surfer

Deslizarse por las olas, salpicarse con la espuma del mar, coger olas gigantes de hasta 30 metros. Durante el verano muchos aprovechan para coger su tabla y lanzarse al mar para practicar su deporte preferido, el surf. Pero, ¿sabes cuál es su origen? ¿Cómo se creó la primera tabla?

Origen

El surf es un deporte que surgió hace más de 500 años en las islas de la Polinesia y que ha sufrido una gran evolución a nuestros días. De estas islas paradisíacas se extendió a Hawaii. Allí se practicaba no como un hobby, si no como un signo de estatus y de poder. De esta forma las mejores playas quedaban reservadas para los nobles, al igual que las tablas más largas y de las mejores maderas. Sin embargo, todo cambió cuando llegaron los exploradores europeos y eliminaron el rastro de las culturas autóctonas.

Nuevo surf, nuevas tablas

Es ya en el siglo XX cuando un grupo de hawaianos retoma el surf como deporte. Una figura importante en este tiempo surffue Duke Kahanamoku, a quien se le considera como padre del surf moderno.

A partir de este momento deslizarse por el agua se convirtió en una moda y empezó a viajar por todo el mundo, especialmente en Australia y California. Las maniobras se complicaron cada vez más y se empezó a crear una gran variedad de tablas o surfboards. De mayor y menos tamaño y de distintos materiales. Por otro lado, los surfers también experimentaban e introducían novedades en sus tablas para que fueran más ligeras, o más rápidas o para poder maniobrar mejor, según lo que les interesara. Así Tom Blake, todo un mito en el mundo del surf, decidió perforar unos agujeros en su tabla e introdujo las quillas, que son unas aletas en la parte posterior de la tabla para ganar estabilidad. Toda una revolución en aquel momento.

Fue entonces cuando surge la figura de los shapers. Estos eran los diseñadores de tablas y gracias a ellos las surfboards evolucionaron, dando lugar a muchísimos modelos como la “Cigar Board” que recibe su nombre de las burlas de los hawaianos por ser una tabla muy estrecha o la Malibú, antecesora de las actuales.

The_Surfboards_(8422914814)

La época dorada del surf

Sin embargo el boom del surf llega en los años 60, de la mano del grupo de música los Beach Boys y
la nueva cultura underground. Este deporte se puso de moda y con ello surgió un nuevo concepto de surf con virajes, aéreos, saltos, cambios de dirección. A partir de entonces las novedades han sido constantes y no se ha parado de crear nuevos modelos de boards y nuevos materiales. Una modificación
muy importante fue el paso de la madera al poliuretano. De esta forma se redujo considerablemente el peso de la tabla, de 50 a 15 kilos. Cimmeron_Beach_Boys

Además es en esta época de los años 60 y 70 cuando empiezan a surgir las grandes marcas como Quicksilver, Billabong, O’Neil o Rip Curl.

España, cuna del surf

España ha jugado un rol importantísimo en la industria del surf. La primera tabla que llega a España, llega a Pamplona con Peter Viertel, un director de cine que encuentra en las playas de Biarritz, País Vasco, su paraíso para practicar el surf. Así el surf se fue extendiendo por Francia y el norte de España. Pronto australianos y estadounidenses llegaban al Mar Cantábrico con sus revolucionarias ideas, el cambio y nuevas tendencias. Así España se convirtió en una de las cunas del surf y de su estilo de vida.

¿Quieres saber más?

Si te parece interesante el mundo del surf y el estilo de vida surfer hay algunos libros que no te puedes perder:

Surf. Las 100 mejores olas de Casey Koteen y Aaron Checkwood

Este libro recoge fotografías de los 100 mejores destinos para surfear y contiene información básica para facilitarte el viaje. En él encontrarás desde los destinos clásicos como Tailandia, Fiji o México hasta otros lugares secretos como Islandia o Gales. Todo para que encuentres la ola perfecta y que puedas disfrutar como nunca.

Summer fun: Historia de la música del surf de Luis M. González

Este es el primer libro que recoge todo acerca de la música surf. Se trata de un subgénero de rock’n’roll que aparece como consecuencia de la cultura underground californiana que surge a finales de los 50. Así este libro hace un repaso al origen, evolución y curiosidades de esta música, incluyendo los nombres más representativos como los Beach Boys, dick Dale o Jan & Dean.surfers

Sobre el autor ()

Comments are closed.