¿Tienes que estudiar? Mejora tus técnicas con estos consejos

Categoría: Noticias por el May 16, 2016

Mayo es el mes de hincar codos. Se acercan los exámenes y tienes montones y montones de libros y apuntes que estudiar. ¡Que no cunda el pánico! Con una buena técnica de estudio, café y mucho ánimo todo es posible. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ahorrarte tiempo y facilitarte la tarea.

¿Tienes que estudiar? Mejora tu técnica con estos consejos

Cuando estás estudiando es fundamental sacar el máximo partido a tu tiempo. Para esto lo más importante es aumentar la velocidad de lectura y mejorar la comprensión. Si consigues un equilibrio entre ambos objetivos tendrás mucho ganado y no habrá examen que se te resista.

Lo primero que debes hacer es organizar el material que tienes que estudiar. Puedes ordenarlo según su importancia. Generalmente a la hora de afrontar una asignatura tenemos un material variado. Además de un manual principal, solemos tener apuntes y notas que son menos relevantes u otros libros o artículos recomendados.

Una vez tenemos organizado el material debemos hacer una primera lectura rápida para identificar las ideas principales. Esta lectura no servirá de nada si no estás concentrado y no has extraído ninguna idea. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es decir NO a la multitarea y concentrarte en una sola cosa, la lectura.

En cuanto a la velocidad de lectura, podemos entrenarla. Para leer más deprisa y ahorrar tiempo suele ser recomendable utilizar una guía como el dedo o un bolígrafo. Leer en voz alta o para uno mismo retrasa la lectura. Si quieres mejorar tu velocidad de lectura hay aplicaciones como Spiritz con las que puedes entrenarte.

Con una lectura rápida no basta para entender a fondo el tema. Por eso posteriormente habrá que leer de forma comprensiva para memorizar el temario. Recuerda que la base del aprendizaje es la repetición. Para ello hay técnicas que te pueden ayudar a recordar los temas como tomar apuntes, hacerte esquemas o mapas mentales o explicarle el tema a otra persona.

Es importante que leas todo. En ocasiones creemos que leer los pies de página y los cuadros adicionales es una pérdida de tiempo. Sin embargo en la mayor parte de los casos sirven para aclarar ideas y simplificar algunos puntos complicados. De esta forma, si en la primera lectura global lees estas aclaraciones te será mucho más fácil memorizar y entender el temario después.

5 (100%) 1 vote

Sobre el autor ()

Comments are closed.