Tributo a Glenn Frey: curiosidades que no conocías de The Eagles

Categoría: Noticias por el January 19, 2016

“Welcome to the Hotel California, such a lovely place (such a lovely place)…”.

Qué duda cabe que cualquiera que esté leyendo ahora ha pronunciado con tesón alguna de las frases de Hotel California, éxito que el grupo americano The Eagles popularizó en la década de los 70. Todavía hoy, en un viaje por carretera o en cualquier pub entrado en carnes, sigue habiendo una buena excusa.

Y hoy, 19 de enero de 2016, más que nunca, ya que el día levantó la persiana con el anuncio de la muerte de Glenn Frey, uno de los creadores y guitarra inmortal del citado grupo, The Eagles.

Como consecuencia de ello, queremos hacer un homenaje tanto al grupo como al fallecido Glenn Frey. Ahí van algunas curiosidades sobre que quizás nunca habías escuchado sobre The Eagles.

 

1. Su onda expansiva

El grupo puso voz y acordes a la música country-rock más exitosa de la historia. Ningún otro grupo de ese patrón musical tuvo el alcance al que sí llegó The Eagles.

2. Formación casual

Los miembros de la banda se conocieron cuando, por separado, fueron reclutados para acompañar como banda a Linda Ronstand, cantante country de corte clásico. Después, claro, fundaron su propio grupo.

3. Nombre de The Eagles

El nombre de la banda –The Eagles– se lo deben al grupo Byrds, que abrieron la senda musical (en cuanto a estilo) que ellos continuaron más tarde.

4. Comparación con The Beatles

Glenn Frey formó una asociación de compositores demoledora junto al también miembro de The Eagles y co-fundador, Don Henley. De hecho, el dúo llegó a ser comparado con la también asociación compositora John Lennon-Paul McCartney.

5. Reyes de USA

En aproximadamente un lustro desde su nacimiento (en 1971), The Eagles se convirtió en la banda musical más importante de los Estados Unidos.

6. Junto al Rey del Pop

Su primer recopilatorio, Their Greatest Hits, comparte junto a Thriller, de Michael Jackson, honores como uno de los más discos más vendidos de la historia.

7. Hotel California

Su mayor éxito —Hotel California— es una fábula sobre la ajetreada vida que las estrellas del rock regentaban en la década de los 70.

8. “Se congeló el infierno”

Después de su disolución en 1980, Don Henley aseguró que nunca habría reencuentro de Eagles: “Antes se congelaría el infierno”. En 1994, no obstante, el grupo se arregló y su primer disco después de aquello se llamó Hell Freezes Over (algo así como que El Infierno se Congela).

9. Tocar una hora

Su manager, Irving Azoff, reconoció en una ocasión que The Eagles ganaba más “tocando una hora en Kansas que en iTunes en todo un año” (esto ya en tiempos más modernos, claro).

 

Glenn Frey, la era del rock, y The Eagles

En una época (la de guateques y música rompedora de clichés) donde también reinaron los Rolling Stones, ya habían llegado a la cima The Beatles o David Bowie (que subió a las estrellas la semana pasada), también The Eagles llegó altísimo.

Poco llevados a la los libros editados en castellano en comparación con los grupos ahora mismo citados, Eagles ha perdido, ya sí que sí, lo que le seguía uniendo. Siempre quedará el mostrador del Hotel California.

 

“On a dark desert highway, cool wind in my hair…”.

 

Fuentes: elpais.com

Tags: ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.