Un siglo de Platero y yo

Categoría: Noticias por el December 14, 2014

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

 

612ce31045b723aee4d76e7fefbf4c0fEl famoso burro de Juan Ramón Jiménez escrito en 1914, cumple 100 años, Platero y yo es una lectura obligada en todos los colegios de España e Iberoamérica que te trae recuerdos de infancia.

Es un clásico de la literatura del siglo XX, ejemplo de prosa modernista. Numerosos actos conmemoran en centenario entre ellos el Doodle de Google o el que fue realizado en la Fundación Mapfre con Ana Botella el pasado viernes 12 de Diciembre.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881 –1958) es uno de los mejores poetas españoles y premio Nobel de Literatura en 1956. Estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío. Realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

El libro narra la historia de dos personajes, un niño y su mejor compañero un burro, con el que vive un sinfín de aventuras. Va contando las anécdotas que les pasan, al principio cuenta como los otros niños se meten con él por tener un amigo burro, pero en realidad es porque tienen envidia. El niño habla con Platero, le cuenta lo que ha hecho durante el día y sus más profundos sentimientos, no le contesta pero el niño sabe que el burro le entiende. El final es triste ya que el burro muere y el niño echa mucho de menos la compañía de su amigo Platero. Explica dónde y cómo lo entierran, y que espera que Platero este feliz en el cielo de los animales y que nunca lo olvide.

Puntúa esta entrada

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.