Viaje por Madrid a través de la lectura

Categoría: Noticias por el June 23, 2017

BIOGRAFIA DE LA GRAN VIA

Toda gran ciudad tiene una calle emblemática cuyas aceras recogen su historia: Londres tiene Oxford Street, Nueva
York tiene la Quinta Avenida y Madrid tiene la Gran Vía, que ahora cumple cien años. Su historia no es sólo la de la capital de España, sino la de todo el país.

Este libro cuenta con pelos y señales, desde sus inicios al despuntar en el siglo xx hasta el día de hoy, pasando por los edificios emblemáticos de los años veinte, la vida nocturna en torno a los cines en los treinta, la Guerra Civil y la estética franquista durante la dictadura, las historias de vida nocturna.

 

UNA HISTORIA DE MADRID EN 50 LUGARES

Desde la Prehistoria hasta el final de la época contemporánea, el lector podrá conocer hechos y circunstancias que marcaron el devenir de esta gran ciudad, a la vez que visita los lugares que se proponen en el libro, como la Puerta del Sol, la plaza de la Paja, el parque del Capricho, la catedral de la Almudena, la plaza del 2 de Mayo, el café Gijón, el templo de Debod, el Santiago Bernabéu, el barrio de Chueca, la Gran Vía, la Casa de Campo, etc.

Estamos ante un libro en el que se narra la historia de Madrid de un modo sencillo y divertido, a la vez que puede usarse como guía para visitar y conocer 50 lugares emblemáticos madrileños.

 

90 AÑOS DE METRO EN MADRID

Ya en época de relativa modernidad, el Metro continuó siendo un servicio público a los madrileños más allá de su prestación de transporte público, pues sus estaciones fueron cobijo caliente para los sin techo, para los indigentes que pernoctaban a cielo raso en las asesinas madrugadas del invierno, y que salvaron tiritonas, quien sabe si la vida, gracias al estómago caliente de la ciudad que eran las estaciones del Metro.

Llegaron los años ochenta y los noventa y con ellos la década prodigiosa en la historia de este popular medio de transporte.

El Metro salía de vía muerta y llegaba a todos los confines de la periferia, pero no se quedaba en el territorio capitalino, sino que comenzó un proceso, hasta entonces impensable, de extensión hacia la periferia metropolitana, hacia las ciudades vecinas, a otros territorios.

 

IMAGENES DE MADRID – PICTURES OF MADRID

El libro empieza con una fotografía del Palacio Real porque los orígenes de la ciudad se sitúan en su solar.

La lectura del libro se hace cronológicamente pasando por el Madrid Medieval, el Madrid de los Austrias, el Madrid de los Borbones, el Madrid Moderno y finaliza con una selección de las ciudades y los pueblos más representativos de la Comunidad.

A través del gran número de sus fotografías se hace un amplio recorrido visual por la ciudad de Madrid y su Comunidad.

 

VIAJE AL PASADO A TRAVES DE LA LINEA MADRID-ALMOROX

Este relato en imágenes narra las experiencias de viajeros, trabajadores y personas vinculadas a la historia de esta vieja línea de ferrocarril de vía estrecha que, partiendo de la estación madrileña de Goya, atravesaba el suroeste de la comunidad hasta llegar a la localidad toledana de Almorox.

 

 

 

 

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.