Wally ya no tiene donde esconderse

Categoría: Noticias por el March 1, 2015

4610827977_d918e0526eÚltimamente las cosas se le complican a nuestro amigo Wally. Un matemático estadounidense, Randal S. Olson, ha desarrollado una fórmula idónea para encontrar a Wally en muy poco tiempo, apenas 10 segundos como asegura su creador. Wally ya no tiene donde esconderse.

Nuestro amigo de rayas lleva entreteniendo a varias generaciones desde que, en 1987, el británico Martin Handford creara estos libros, desde entonces 28 países han podido disfrutar buscándolo.

Encontrar a Wally ha ocupado horas y horas de la infancia de miles de niños y mayores durante años. Las animadas viñetas de los libros de este viajero internacional y atemporal  invitan a sumergirse en los miles de personajes y situaciones que presenta para intentar ubicar al esquivo personaje. Pero en ocasiones más de uno ha perdido la paciencia buscando a Wally o alguno de los personajes u objetos propuestos para encontrar. Puede que por fin encuentres a Wally & company en aquellas páginas que siempre se te han resistido. Y todo ello gracias a la nieve.

SONY DSCEn un fin de semana de descanso, Randal se vio obligado a quedarse en casa a causa de una tremenda nevada. Navegando por internet encontró en la web ‘Digital Slate’ donde sugerían una forma eficaz para encontrar a Wally, pero a Randal no le cuadraba. “No soy un experto en Wally, pero incluso yo me daba cuenta de que la estrategia que planteaban estaba lejos de ser correcta”, afirmó el americano. En ese momento decidió usar sus conocimientos para llegar a algún método más fiable y contrastado para acortar significativamente los tiempos de búsqueda.

Fruto de este fin de semana ‘encerrado’ surgió su teoría basada en un algoritmo que marca el patrón de búsqueda ideal que deberían seguir los ojos. Olson analizó los siete libros de Handford ubicando a Wally en todos y cada uno de sus páginas para finalmente dar con una gráfica de 68 coordenadas. Aplicando el ‘método Kernel’ para estimar densidades nuestro amigo consiguió entre otras cosas 3 afirmaciones a la hora de buscar a Wally: 1ª) Descarta los bordes de las páginas, 2ª) Ni te molestes en buscar en la parte superior izquierda de la página, casi nunca se esconde allí y 3ª) Descarta igualmente la parte inferior derecha.

Si te planteas cual puede ser la explicación matemática aquí tienes el ‘notebook’ donde su autor explica la metodología empleada para establecer la ruta de búsqueda ideal. En twitter Olson compartió también una imagen de su método extraída de su página web.

2015-02-27 13_49_18-Randy Olson en Twitter_ _Optimal search path for finding Waldo, optimized w_ a G

Muchos piensan que este método ideado por Randal rompe la magia y la función de entretener de los libros que tantos buenos ratos nos han brindado, pero hay que considerarlo como lo que es, un estudio simpático con el que se puede comprobar la eficiencia de los métodos de análisis de hoy en día y de cómo pueden aplicarse a cualquier cosa.

Por suerte para los amantes de Wally todavía quedan muchos retos en sus páginas. Múltiples objetos y personas esperan ser descubiertos como son los famosos pergaminos, la novia de Wally o sus archienemigo sin ir más lejos. Debajo te recomendamos alguno de sus libros.

¿Dónde está Wally?: La colección definitiva

El nuevo, ¿dónde está Wally?

¿Dónde está Wally? El libro mágico

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.