¿Y ahora? Pasos para formar un Gobierno en España

Categoría: Noticias, Rankings por el June 29, 2016

La cuenta atrás para formar un nuevo Gobierno en España ya ha comenzado. Tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26J, la prioridad absoluta de los partidos políticos es hacer posible la formación de un Gobierno estable.gobierno

La configuración del Gobierno es un proceso que comienza, en primer lugar, con la configuración de las Cortes y la mesa del Congreso. Posteriormente, se abre la ronda de consultas, que dependerán del Rey.

El periodo postelectoral tan solo cuenta con dos fechas fijadas en el calendario por ley. La primera de ellas es la constitución del Congreso y del Senado, y la segunda abre el plazo que se inicia tras la primera sesión de investidura, que se realiza en el Congreso de los Diputados, si esta fallara.

La fecha fijada para constituir un nuevo Congreso y Senado es el próximo 19 de julio. Esta fecha fue fijada en el decreto de disolución de las Cortes cuando el Rey, por primera vez en la democracia, se vio obligado a disolverlas. También este día se deberá formar la mesa del Congreso y elegir a su presidente. Por otro lado, una vez elegidos mesa y presidente, el Congreso cuenta con 5 días para formar los grupos parlamentarios.

Una vez elegido, el presidente del Congreso hace llegar al Rey la lista de partidos y será el Rey quien marque el calendario de la ronda de consultas. Esta se realizará entre el Rey Don Felipe y los partidos políticos.

Tras la ronda de consultas le corresponde al Presidente del Congreso de los Diputados especificar la fecha de la sesión de investidura. En ella se deberá dotar de confianza al candidato a Presidente de Gobierno. De esta forma, se realiza una primera votación en la que el candidato necesitaría la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para poder formar Gobierno.

En caso de que la primera investidura fallara, los partidos tendrían un plazo de hasta dos meses para configurar un Gobierno. Si no se consiguiera la mayoría requerida en la primera investidura, se abriría una segunda votación en la que el candidato tan solo necesitaría una mayoría simple del Congreso.

Si en la segunda votación tampoco fuera investido ningún candidato, estaríamos en la misma situación que en el pasado marzo. De este modo habría que disolver las Cortes y 54 días después se volverían a convocar elecciones, según dice nuestra Constitución. De suceder esto, serían las terceras elecciones generales celebradas en menos de un año.

¿Te interesa la política?

 

Si quieres saber más sobre le funcionamiento de nuestro país y su situación, aquí tienes unos libros para que puedas opinar con fundamento.

  • indecentesIndecentes: de Ernesto Ekaizer se trata de una crónica acerca de cómo España y Europa se adentraron en la crisis económica. En él se señalan a culpables políticos, económicos e intelectuales al igual que casos de corrupción y los errores del sistema.
  • Lo que España necesita: de Vicent Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa. Se trata de una crítica hacia la gestión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En él se señalan las medidas que creen necesarias para escapar a la crisis.
  • Los presidentes y la diplomacia“: su autor es Inocencio F. Arias, un diplomático que ha trabajado con varios presidentes durante la democracia. Aborda la política internacional española sin pelos en la lengua destacando los aciertos y los errores de cada mandatario.

Sobre el autor ()

Comments are closed.