“Yo vivo sólo para que me quieran más mis amigos”, GABO

Categoría: Noticias por el April 21, 2014

Hoy recordamos a Gabriel José García Márquez

 

p18lotpkoi14dp1e5j1ibj1d3iv5u3

“Yo vivo sólo para que me quieran más mis amigos” solía decir; y éstos ahora se multiplican.

El nobel de literatura falleció el pasado jueves 17 de abril a los 87 años en su domicilio en Ciudad de México y hoy, lunes 21, se rendirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales que se celebran en esta capital.

García Márquez llegó a Ciudad de México huyendo de la dictadura colombiana, y fue en este tiempo en el que comenzó a escribir  ‘Cien Años de Soledad’, su obra maestra. Pero su obra al completo está compuesta por casi cincuenta títulos difíciles de abarcar en las que el común denominador está en la dificultad de las relaciones entre las personas.

Por ello, hoy, repasamos las obras más importantes del Premio Nobel de Literatura

 

la-hojarasca-gabriel-garcia-marquez-4563-MLA3684438505_012013-O


‘La hojarasca’,
1955, “el inicio de todo”
Fue la novela que sirvió a Marquez de calentamiento para crear doce años después su obra cumbre “Cien años de soledad”
En esta primera obra, corta, relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres puntos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto.
Es una primera toma de contacto con la obsesión que marcará prácticamente toda la obra del colombiano; la complejidad de las relaciones personales.

cien-anos-de-soledad

 


Cien años de soledad’, publicada en 1967, la obra cumbre del escritor colombiano.
Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y ha sido incluida por el diario Le Monde dentro de los 100 mejores libros del siglo XX.
En esta novela, Gabo, cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo. La soledad, el incesto y la decadencia son los temas centrales de este libro.

 

relato_de_un_naufrago

 

Relato de un náufrago‘, es el trabajo más periodístico de García Márquez
Cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. El relato atrapa al lector con una prosa adictiva.
La novela, que se publicó por completo en los años 70, fue publicado originalmente en 1955 en partes, durante veinte días, en El Espectador, un diario colombiano.

 

cronica-de-una-muerte-anunciada1-gabriel-garcia-marquez

 

‘Crónica de una muerte anunciada’, 1981.
Una de las novelas más conocidas del autor en la que encontramos un estilo a caballo entre lo periodístico y lo narrativo, mezclado con una aproximación a la novela policíaca. Este relato, que narra la historia de dos hermanos que, por salvaguardar el honor familiar, anuncian que van a matar a Santiago Nasar.
 

 

el_amor_en_los_tiempos_del_colera


El amor en los tiempos del cólera’, de 1985.
La historia de amor de tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. En este texto predominan los saltos temporales que llevan al lector de una época a otra y de un estado del enamoramiento a otro. En esta novela se habla del amor platónico, del rechazo y, de nuevo, de la espera.
Este libro fue adaptado al cine en 2007 por Mike Newell y Unax Ugalde y Javier Bardem fueron los encargados de dar vida al enamorado y paciente Florentino Ariza.

 

Pero aún falta una más. El premio nobel de literatura se lleva a la tumba el misterio sobre la famosa novela inacabada, una obra que se debía llamar “En agosto nos vemos”.

Según afirmó su editor el año pasado “Se trata de un libro que escribió hace algunos años, poco después de ‘Memorias de mis putas tristes’, pero que ha corregido casi de forma obsesiva”.

La leyenda cuenta que Gabo había escrito hasta seis finales y que, una vez terminada, la guardó en un cajón para que fuera publicada una vez fallecido. Para su editor, que ha leído varios capítulos, se trata de una “obra maestra” de la cual sigue sin conocerse ningún detalle.

 

Fuente: Cadena SER

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.